Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto

Nombre del proyecto

Plan de Buen Gobierno de la ciudad de Málaga 2021-2023

Descripción 

Este Plan creado, con ámbito temporal trienal, por la entidad municipal de la ciudad, ha sido el elegido para realizar este reto porque es el de mi ciudad y el que me resulta más cercano. El gobierno local lleva años tratando de acercar lo "invisible" a los malagueños y, con este Plan, se compromete a conectar administración y sociedad civil. Compromisos que serán medidos para valorar su aplicación y consecuencias.

Para la creación del Plan se ha mantenido un contacto permanente con el Consejo Social de la Ciudad de Málaga y las diferentes asociaciones y agentes relevantes, que han colaborado en el diseño y evaluación de las diferentes acciones del Plan.

Este Plan, además, da sentido a los objetivos 17 (Alianzas para lograr objetivos)y 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) de la Agenda 2030, este último base también del IV Plan estatal. 

Entre las acciones que se pretende realizar en estos años, se encuentra la creación de un Portal de participación, elaboración de una Carta de Servicios donde se indiquen los contenidos de publicidad activa, difusión de campañas informativas o edición de manuales dirigidos a la organización local, incluso instaurando protocolos de Buen Gobierno para los eventos más relevantes... entre otros. De todos los que he ido conociendo, creo que uno de los más relevantes es la Memoria anual de la Participación, con el que se persigue poner en valor toda la actividad desarrollada en esta materia. 

De entre los eventos más recientes, se encuentra la Semana de la Administración Abierta, impulsada en España por la Dirección General de Gobernanza Pública, con la colaboración del Foro de Gobierno Abierto, y que, aunque es de impulso mundial, no todas las ciudades nacionales lo han llevado a cabo. Una de las entidades colaboradoras ha sido Correos. Con sus brazos abiertos ha acogido a estudiantes, empleados públicos y cualquier persona interesada en conocer desde dentro el trabajo que realizan. 

Sin duda, los pasos de Málaga, con sus actividades y objetivos, son un claro ejemplo de que, pasito a pasito y aportando todos un grano en esta lucha mundial, se podrán alcanzar esas alianzas entre gobiernos y sociedad civil. Esas actuaciones forman lo que es el trampolín que une ambas sectores de una misma ciudad. 

Administración u organismo que la lidera

Estas actuaciones son lideradas por una administración local, en este caso, el Ayuntamiento de Málaga, dentro del marco del IV Plan de Gobierno Abierto. Con todas aquellas, el fin es conseguir hacer partícipe a sus ciudadanos en diferentes sectores, como por ejemplo colaborando en los presupuestos participativos, y conseguir ofrecer mayor transparencia, entre sus muchos objetivos.

País / Región / Ciudad de referencia

Málaga (España)


Web de referencia 

https://www.malaga.eu/gobierno-abierto/que-es-gobierno-abierto/

https://www.diariosur.es/malaga-capital/ayuntamiento-presenta-plan-20210412191045-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

https://participa.malaga.eu/export/sites/default/participacion/pciudadana/portal/menu/portada/documentos/Plan_de_Gobierno_Abierto_2021-2023.pdf


Imagen ilustrativa o referente del proyecto 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 3 Decálogo #INAPGobiernoabierto

Reto 2: Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto