Reto 4 “Diseño colaborativo de servicios públicos”

Elijo la Sede electrónica del Catastro como proyecto que creo debe ser reelaborado. Creo que a pesar de la gran utilidad de esta herramienta al servicio de los ciudadanos, tiene ciertas carencias que implican cierta dificultad de uso para muchos de ellos. En mi área personal de trabajo, creo que muchos no saben usar la cantidad de recursos que ofrece la Sede porque no existe explicación o guía de uso con lenguaje accesible.

Creo que, como personas implicadas, podríamos contar con el personal de informática para su rediseño y carga de documentación digital; personal del área jurídica para actualizar, detallar y explicarla información, ya que ésta aunque se proporcione en la Sede, no es accesible para muchos por su lenguaje; también el personal de cartografía, para actualizar y añadir nuevas  opciones, como la impresión de los planos existentes...; y, finalmente, creo que el personal administrativo, para añadir opciones para el usuario, como por ejemplo, explicaciones concretas de qué encuentra dentro de un expediente, qué no puede visualizar y el motivo (datos protegidos....).

Incluso, no estaría mal abrir un periodo de sugerencias antes de modificar la propia Sede, para dar así acceso a la participación de toda persona jurídica y/o física. Con sus aportaciones podrán detectarse carencias o mejorar las utilidades ya existentes. 

Como aspectos positivos destacaría:

- Incremento del uso de la Sede

- Accesibilidad y lenguaje comprensible real.

- Disminuir el número de expedientes o citas previas en los que solicitan información que podría encontrar en la Sede.

- Rapidez, agilidad en los procedimientos.

Creo que como aspectos negativos, para el ciudadano, no encuentro ninguno. Tal vez para la propia Administración, como algo negativo, pero con frutos a corto plazo, es la inversión de tiempo en reelaborar la sede. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto

Reto 3 Decálogo #INAPGobiernoabierto

Presentación Gobierno Abierto