Reto 3: ODS

 ¿La Administración está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo sostenible donde sea ella el agente “emprendedor”?

En este último reto voy a enfocarme, por fin, en mi ciudad: Málaga. Desde la Administración local se está trabajando en un gran proyecto que engloba diferentes actividades vinculadas a los ODS, incluso realizando informes sobre el grado de cumplimiento del año anterior. Particularmente el llamado Informe Voluntario de Progreso (IVP).

El Ayuntamiento lanza un conjunto de actividades multidisciplinar, para llegar a todos los sectores de la población desde su política municipal, concienciando en los ODS. Estas actividades de difusión, que lleva a cabo junto a la Fundación CIedes y Cifal Málaga, incluye reuniones, seminarios, juegos infantiles, exposiciones...

En este proceso de alineación con los ODS de las políticas municipales, se destaca la consecución de los ODS 9, 10 y 11, con  encuentros, conferencias con diversas empresas municipales y también ponencias en el marco del Curso de la Unión Internacional de Municipalistas sobre Planificación estratégica y ODS en Málaga, con un grupo de responsables municipales de una docena de ciudades de América Latina.

¿De qué manera el sector público adopta ese rol protagonista e impulsor en la iniciativa seleccionada?

El rol protagonista lo adquiere al ser el propio Ayuntamiento quien dispone de los recursos humanos y materiales para llevar a cabo cada una de las iniciativas que se ponen en juego en los diferentes ámbitos de la sociedad, aunque para ello, cuente con el apoyo de asociaciones municipales, ciudadanos sensibilizados con este gran objetivo, empresas privadas y fundaciones.

El Ayuntamiento de Málaga está firmemente comprometido con la iniciativa de Naciones Unidas, habilitando los instrumentos necesarios para trabajar en la consecución de los ODS, y apoyándose, en concreto, en el Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno, desde el que parte todas las actuaciones emprendedoras. 

 ¿Podría esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?

En mi opinión, creo que no. Se podrían llevar a cabo actos con el fin de sensibilizar, impartidos por personas ya conscientes de este gran objetivo de desarrollo, o en el ámbito educativo, con talleres creativos, pero creo que sin la ayuda de un gran ente como es el Ayuntamiento no se podrían financiar muchos de los eventos ya organizados y disfrutados por el ciudadano de a pie. 

Apostar por una lucha común es indispensable para lograr el objetivo, pero debe ser liderado por nuestro Ayuntamiento, guiando en las buenas prácticas, dirigiendo actividades y liderando en su exposición de motivos, los cuales deben calar en el pensamiento de nuestra sociedad. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto

Reto 4 “Diseño colaborativo de servicios públicos”